Acuerdan asesorar a tiendas para evitar cierres por Código

Luis Felipe De la Hoz

Más de 800 establecimientos han sido sancionados por incumplir la normativa. Tenderos, autoridades y Bavaria esperan encontrar puntos de concertación.

Los gremios de tenderos de Barranquilla y de comerciantes formales se reunieron ayer con las diferentes autoridades locales para resolver dudas con respecto al Código de Policía, principalmente sobre el control y regulación de la venta de bebidas alcohólicas en este tipo de establecimientos.

Durante cuatro horas sostuvieron un encuentro los representantes de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, con los funcionarios encargados de la secretaría de Gobierno, secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la oficina de Seguridad del Distrito, la Policía Metropolitana, Cámara de Comercio y Bavaria.

Las partes acordaron prestar asesorías, desde su campo, durante tres meses a más de 800 establecimientos comerciales que desde la aplicación del Código, el primero de agosto de 2017, fueron sancionados o cerrados por incumplir la ley.

De igual manera, las autoridades se comprometieron a la elaboración y difusión de unas cartillas informativas sobre los mitos y realidades de la normativa, con el propósito de evitar confusiones o malas interpretaciones, según lo anunció el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.

“Nos comprometimos a tener una lista de los documentos que deben tener los tenderos para que estén bien informados y la puedan confrontar cuando la autoridad vaya a solicitarlos. Nos sentaremos juntos a elaborar esa cartilla y será publicada en los próximos días”, dijo Fajardo.

Sobre las asesorías, el general Mariano Botero Coy, jefe de la Policía Metropolitana, destacó que durante estas “seguiremos con la del Código”.

“El tendero tiene que ser responsable de su negocio, mientras tanto nosotros vamos a disponer de estas caravanas colegiadas”, resaltó.

Las dudas

Los pequeños comerciantes reclaman que con la entrada en vigencia de la normativa se ha disminuido en un 40% la venta de cervezas en tiendas.

Según Fajardo, de los 800 locales sancionados, el 50% fue consecuencia de no contar con los documentos requeridos, punto que los gremios piden precisar en las cartillas.

Otro de los aspectos de fuerte debate es la restricción de venta o consumo de bebidas embriagantes en las terrazas de los establecimientos, que son considerados como espacio público.

De acuerdo con la norma, no está permitido el consumo bebidas alcohólicas “en lugares abiertos al público en el perímetro circundante”.

“Habría que hacer una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial y que el Concejo de Barranquilla pueda autorizar ese cambio para que la terraza de los establecimientos sea de carácter privado”, expresó Orlando Jiménez, director de Undeco, quien consideró las medidas tras la reunión como “paños de agua tibia”.

Protesta vigente

Más de 10 agremiaciones de pequeños comerciantes confirmaron que la protesta de tenderos anunciada para el próximo martes 24 de octubre continúa en firme. De acuerdo con Orlando Jiménez, director de Undeco, de la manifestación participarán unas 10.000 personas, quienes mostrarán su desacuerdo con la “mala interpretación” en la aplicación del Código de Policía en las tiendas de Barranquilla.

NOTA: PERIODICO – EL HERALDO